sábado, 16 de junio de 2012

Inspección de cabeza




Inspección de cabeza


Para la exploración de la cabeza y del cuello se utilizan las 4 técnicas básicas inspección, palpación, percusión y auscultación. La inspección y la auscultación son las más utilizadas en esta región.

Para la examinacion del paciente este puede estar acostado o sentado, el examinador pasa de delante hacia atrás para si poder examinar todos los espacios, buscar la comodidad del paciente pero también que el examen cubra todas las expectativas y objetivos que buscamos. Deben quedar expuestos el cuello y los hombros. Al momento de efectuar la inspección es necesario contar con una buena iluminación, de preferencia la cara del día, ya que la ictericia puede quedar oculta con la luz artificial. 


Cráneo.

En primer lugar se examina el cráneo utilizando la inspección y palpación.
Aquí describiremos lo siguiente:

·        Tamaño: Puede ser normal, microcefalia cuando es menor a lo normal y macrocefalia cuando es mayor a lo normal. Este apartado es de importancia pediátrica, para conocer el tamaño del cráneo en proporción a la edad
                                      
·        Simetría: La cual se define como la igualdad entre el lado izquierdo y derecho de un órgano. Así, un órgano puede ser simétrico o asimétrico y cuando existe asimétrica en un órgano se debe tomar en cuenta su causa y describirla.

·        Forma: Esta puede ser normal o patológica. Cuando es patología se debe describir el tipo de anomalía que se observa.

·        Anomalías: Las cuales pueden ser prominentes o depresiones.



Cuero cabelludo

En el cuero cabelludo el método de exploración más importante es la palpación.


Para examinar el cuero cabelludo se debe separar el cabello para buscar y describir cicatrices, lesiones, abrasiones, escaras, nódulos, quistes sebáceos mencionando su localización y tamaño. El tamaño es importante describirlo desde su inicio hasta que consulta con el objetivo de conocer su evolución.

Cabello.
Las características del cabello nos permiten muchas veces confirmar o sospechar la presencia de una enfermedad. Se debe tomar en cuenta la cantidad, consistencia, distribución en todo el contorno de la cabeza y la cara. También se toma en cuenta el carácter de este  que puede ser liso, ondulado o rizado, natural o artificial, seco o grasoso y ya por ultimo la consistencia que puede ser normal o fácilmente desprendible.

Piel

Muchas de las lesiones manifestadas en la piel pueden pasar inadvertidas, a menos que el examinador observe de manera cuidadosa cada centímetro de esta. Se debe observar todo tipo de manchas, cicatrices, quemaduras o intervenciones quirúrgicas previas.


Algunas lesiones que podemos encontrar en la piel son las siguientes: 


Queratosis Seborreica


Cáncer baso celular
Nevo Azul
Nevo Intradermico





No hay comentarios:

Publicar un comentario