domingo, 17 de junio de 2012

Inspección cara.



 Inspección cara.

En la cara debemos describir si es simétrica, si los movimientos son normales, si hay edema o algún tipo de lesión en la piel. Cualquier enfermedad o anomalía que se presente debe describirse.

Examen de Ojos.



Para un mejor resultado de la inspección se debe observar la forma de los ojos, la forma de la cejas, si están pobladas o si son escasas, se deben observar las anomalías: quistes sebáceos, tumoraciones.
Dimensiones o irregularidades de las pupilas, si son Isocóricas, o si hay anisocoria o discoria en cual de los dos lados se encuentra y en que consiste. Obsérvese la reacción de las pulipas a la luz y la acomodación, forma y color del iris.

Se examinaran los movimientos extraoculares moviendo ligeramente un dedo de adelante y hacia atrás, mientras el paciente lo sigue con los ojos manteniendo la cabeza inmóvil. Vigílese también la incapacidad para la convergencia y la caída de los parpados.

Examen de Oídos.

Se verifica la simetría de estos y la implantación correcta o no del pabellón auricular.



La implantación normal se verifica trazando una línea imaginaria desde el canto externo del ojo a la prominencia del occipucio: el borde superior del pabellón debe pasar por esta línea o sobre ella.
En algunos trastornos cromosómicos la implantación de los pabellones auriculares es más baja.
El color y la temperatura de las orejas dependen de distintos factores: están frías y pálidas o cianóticas en ambientes fríos o en situaciones de mala perfusión tisular; roja o hiperémicas en caso de existir una inflamación; cianóticas cuando existe una mala oxigenación con hipoxemia.

En la zona del lóbulo de las orejas, por uso de pendientes, se pueden observar signos inflamatorios por alergia a metales o infecciones. Por picaduras de insectos pueden verse nódulos inflamatorios o signos de celulitis. Si se desencadena dolor al mover la oreja, podría haber una otitis externa, en cambio, si el dolor se desencadena al presionar sobre el proceso mastoides, por detrás de la oreja, podría hacer una otitis media.
Con el otoscopío se observan ambos tímpanos. Debemos describir la integridad o discontinuidad, prominencia, color, brillantez u opaca, cono de luz. Se exploran y describen cada uno de los dos tímpanos.
Observese tambien el conducto auditivo externo el cual Se explora halando la oreja hacia atrás, arriba y afuera. Se coloca el otoscopio y visualizan la membrana timpánica a menos que se obstaculice el cerumen. Se describe el color de la mucosa, la presencia o no de hiperemia, rugosidades, hemorragias o lesiones. Todo hallazgo debe ser ubicado según las agujas del reloj o en cuadrantes. Las secreciones deben de ser descritas en cantidad (escasa, moderada, abundante) y características, si hay otorraquia u otorrea. La cantidad de vello y cerumen tambiens son importantes.

Se palpan las mastoides colocando la mano izquierda del examinador a la altura del occipital, presinandola de un lado y luego del otro para asi poder obtener información sobre si presentan algun edema o raccion de dolor a a palpacion.

 Otoscopio: Instrumento constituido por un espéculo y una fuente de luz, que se emplea para la inspección del conducto auditivo externo y de la membrana timpánica.




Examen de Nariz.



Se debe observar la forma, la permeabilidad de las coanas.
Para examinar el interior de la nariz conviene ayudarse de una linterna. Se puede obtener una mejor visión si se dispone de un espéculo nasal. Se logra ver el aspecto de la mucosa, si existen salidas de secreciones y las características de las mismas, si existen pólipos, la alineación del tabique, el aspecto de la parte anterior de los cornetes medio e inferior.

Cavidad bucal.



Los elementos mas importantes a la hora de examinar la boca son:
  • Labios
  • Lengua
  • Dientes
  • Encías

Para la observación de estos es importante:
  • Buena luz
  • Depresor lingual

Para la palpación:

  • Maniobra bimanual
  • Deslizamiento de los dedos

Labios.



En la inspeccion de los labios se debe verificar su simetria, si estan inflamados, secos o hidratados, coloracion, si existen boqueras, algun tipo de fisuras o lesiones pigmentadas.

Lengua.



Se observa el color, el aspecto, la hidratación de la mucosa oral, la presencia de papilas gustativas.

Existen dos variaciones del aspecto de la lengua que se consideran normales:
·                     lengua geográfica: se presentan zonas depapiladas (libres de papilas) en la superficie, pero en forma irregular, de modo que al mirarla impresiona como un “mapa” (alternan zonas lisas con otras papiladas)
·                     lengua fisurada: se presentan fisuras profundas que son parte de la lengua y que no molestan ni duelen.



Dientes



Se busca si están todas las piezas dentales, si existen caries o prótesis. También se le pide al paciente que abra y cierre la boca para buscar si a nivel de las articulaciones témporo-mandibulares se produce una discreta traba o resalte, o si la boca se abre y se cierra con desviaciones anormales.




Encías

Observar el aspecto, coloración, aseo, acumulación de sarro en el cuello de los dientes, si presenta gingivitis  En cuadros hemorragíparos se pueden ver signos de hemorragias o petequias. Una línea azul-negruzca en el borde de la encía puede deberse a una intoxicación crónica por plomo o bismuto. También se debe observar si existe una retracción de las encías que deja a la vista parte de la raíz de los dientes.


Examen Orofaringe.

Se le pide al paciente que abra la boca y se ilumina con una linterna. Con frecuencia es necesario usar un baja lenguas que se apoya entre el tercio medio y el posterior. Para deprimir la lengua no conviene que el paciente la esté protruyendo. Algunas personas tienen un reflejo de arcada muy sensible que puede hacer imposible usar un baja lenguas. Al mirar la orofaringe, se aprovecha de examinar las amígdalas. Cuando estas tienen una infección purulenta se ven con exudados blanquecinos y el enfermo presenta fiebre elevada, odinofagia, pésimo aliento, adenopatías submandibulares y cefalea


Lesiones de la orofaringe:

·         Amigdalitis aguda
·         Amigdalitis crónica
·         Abscesos periamigdalinos
·         Abscesos retrofaríngeo.


Examen glándulas salivales.


Las glandulas salivales son:

  • Parótida: ubicadas detrás del ángulo de la mandíbula y drenan en la cara interna de las mejillas por el conducto de Stenon, a la altura del 2º molar superior.
·  Submandibular: ubicadas en el piso de la boca y drenan por el conducto de Wharton, a cada lado del frenillo de la lengua.
·  Sublingual: ubicadas en el piso de la boca.

En la parotidas y submaxilar se puede presentar litisiasis que obstruyen el conducto principal y general dolor. En pacientes con sequedad de la boca, mal aseo bucal y compromiso inmunológico se pueden presentar infecciones purulentas. Las parótidas crecen en algunas enfermedades como en la cirrosis hepática se observa un abultamiento detrás de las ramas de la mandíbula que puede levantar un poco el lóbulo de las orejas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario