domingo, 17 de junio de 2012


Inspección del cuello


Para la examinacion del cuello se trazan líneas imaginarias para buscar una mejor ubicación de las lesiones que puedan presentar.

La descripción del cuello debe ser detallada y completa. Se mencionan las características generales: si es simétrico o asimétrico, central. En caso de que sea asimétrico se debe decir la causa, si es móvil y los movimientos son normales, si hay torticolis. También se observa la configuración del cuello normal o muy corto.
Observase la piel del cuello si esta intacta o presenta lesiones como cicatrices, abscesos, ulceras. Se describe el lugar donde se encuentran y el tamaño.

La palpación se lleva a cabo desde el frente o desde atrás del paciente, lo importante es que ambos lados deben ser palpados y comparados. 


Venas yugulares.

Mencionar si están distendidas en forma permanente o si hay ingurgitamiento venoso.

Arterias Carótidas.
En el caso de carótidas hay que inspeccionar, palpar y auscultar.
En la inspección podemos notar si son tortuosas. A la palpación observamos las pulsaciones y si son normales, aumentadas o disminuidas.
A la auscultación se verifica la presencia o no de soplos, describiendo su intensidad suave, moderada, intensa y su sincronicidad con el pulso. Su configuración tortuosidad, aneurismas y si hay Thrill a la palpación.

Traquea.

Indicar su posición, ya que esta puede estar desplazada hacia un lugar u otra por la presencia de un tumor esofágico o bocio. Describir si hay protusiones o pulsaciones palpables sincrónicas con el pulso. Debe palparse la traquea con los dedos índice y pulgar para determinar su consistencia y para detectar pulsaciones que se pudieran dar.


Auscultación.



Debe realizarse cuando se sospecha tumor del cuerpo carotídeo, aneurismas vasculares, estenosis carotídea o bocio hipertiroideo.




Ganglios linfáticos.
Debe ser descrito el tamaño de los ganglios linfáticos del cuello, el tamaño normal de estos no permite que sean ni palpables ni mucho menos visibles, pues son muy pequeños. Cuando se palpan o son visibles son ganglios linfáticos patológicos, y se debe detallar: el número, si están aislados o confluentes.
Otras características a observar son consistencia blandos, duros o pétreos, localización en los diferentes ángulos y si presenta dolor a la palpación.
La palpación de los ganglios se debe efectuar siguiendo este orden:
1.             Ganglios preauriculares.
2.            Ganglios retroauriculares.
3.            Ganglios occipitales.
4.            Ganglios submentonianos.
5.            Ganglios submaxilares.
6.            Ganglios cervicales anteriores.
7.            Ganglios cervicales posteriores.
8.            Cadena cervical profunda.
9.            Ganglios supraclaviculares.



Lesiones del cuello.



Quiste Braquial











Torticolis

La torrticolis es un tipo de distonia que se define como las contracciones musculares prolongadas, en que los músculos del cuello, particularmente el músculos esternocleidomastoideo, se contraen involuntariamente y hacen que se incline la cabeza.

Esta puede ser congénita o adquirida. Provoca rigidez del cuello y limitaciones en los movimientos del mismo.

Glandula tiroides

La glándula tiroides ocupa la región anterior del cuello, estando situada por delante de la tráquea, del cartílago cricoides y parte inferior del cartílago tiroides; sus lóbulos laterales (derecho e izquierdo) miden alrededor de 5 cm de largo y 3 cm de espesor, son irregulares y de forma cónica. La porción lateral de cada lóbulo está cubierta por el músculo esternocleidomastoideo.

Al momento de su exploración se debe mencionar si es visible o si se palpa. No se escribe "tiroides normal", porque no se sabe, puede que no la tenga –resección quirúrgica, atrofia, agenesia-.
Para la exploracion del tiroides el paciente sentado en una posición cómoda, palpar con los dedos índice y pulgar a un lado y al otro. Luego de pie detrás del paciente, utilizando los dedos medio y anular en la línea media de los dos lados, para mejores resultados este se debe explorar estática y durante la deglución, la cabeza del paciente de esta en hiperextencion a la misma vez girarla a ambos lados. La palpación bimanual desde atrás, colocando la punta de los dedos en la línea media para palpar sus lóbulos.
Las características a observar en la inspección de la tiroides son:
·                       Crecimiento: este puede ser nodular o difuso, uninodular y multinodular.
·                       Tamaño: pequeño (se palpa no visible), moderado (se mira), grande, gigante. La glándula tiroides puede estar aumentada de tamaño en forma difusa como ocurre en la tiroiditis y en el bocio simple; en otras circunstancias, el aumento de tamaño es localizado, y así se observa en el bocio nodular y en otros tumores de la glándula.
·                       Consistencia: puede ser blanda, firme, dura, pétrea o renitente.
·                       Movimiento: fija, móvil, desplaza con la deglución.
·                       Superficie: lisa, rugosa.
·                       Sensibilidad: dolorosa a la palpación, calor, eritema local.

En la auscultación se puede escuchar thrill o soplos, sobretodo es sospecha de hipertiroidismo.


 Hipertiroidismo
Es un tipo de tirotoxicosis caracterizado por un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándulas tiroides que conlleva una hipersecreción de hormonas tiroideas (tiroxina (T4) libre o de triyodotironina (T3) libre, o ambas) y niveles plasmáticos anormalmente elevados de dichas hormonas. 


Síntomas
los síntomas que presentan son taquicardia, perdida de peso, neviosismo y temblores. 
El diagnóstico y tratamiento adecuado del hipertiroidismo depende del reconocimiento de los signos y síntomas de la enfermedad y la determinación de la etiología.

Hipotiroidismo

 Es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en el cuerpo, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. Los pacientes en ocasiones pueden recibir tratamiento psiquiátrico o psicológico cuando en realidad lo que necesitan es tratamiento hormonal sustitutorio. No es fácil de diagnosticar en sus estados iniciales.
El hipotiroidismo congénito es aquel de origen genético que aparece en el momento del nacimiento del bebé. Es importante su detección precoz mediante análisis clínicos pues los niños pueden no presentar signo aparente tras el nacimiento. Las hormonas tiroideas son necesarias para el normal desarrollo del crecimiento y de importantes órganos como el cerebro, el corazón y el aparato respiratorio. Si no se trata adecuadamente de forma precoz puede provocar discapacidad física y mental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario