viernes, 15 de junio de 2012

Homeostasis y Etapas de la Convalecencia Quirúrgica



Homeostasis y Etapas de la Convalecencia Quirúrgica


La homeostasis se define como un conjunto de fenómenos y mecanismos de autorregulación por el cual el organismo tiende a alcanzar un equilibrio dinámico de su medio interno.

Convalecencia

Se define como el periodo temporal que sobreviene en un paciente que ha sufrido una enfermedad, accidente o ha pasado por un proceso quirúrgico durante el cual se recupera, sus órganos y funciones van adoptando su correcto estado.

El tiempo que el paciente tardara en recuperarse dependerá de la enfermedad que este padeciendo y la repuesta del organismo del propio paciente, el cual puede contar con mayor o menos poder de recuperación dependiendo de la edad, de las defensas orgánicas y su estado general.

Etapas de la convalencia

La convalecencia consta de 4 etapas, las cuales son:

1)      Fase de lesión aguda. Clinicamente el paciente tiende a presentar pulso rapido, hay aumento de la temperatura, se siente enfermo e incapaz, muchas veces desea dormir excesivamente, presenta bajo estado de animo, el paciente adopta una posición fija, inhibición de las hormonas sexuales y anorexia. Esta primera fase dura de dos a cinco dias.


2)    Fase de crisis. Se caracteriza por recuperacion del peristaltismo, expulsión de gases, regresa el apetito y deseo intenso de alimento, diuresis, recuperacion por el ambiente que lo rodea.


3)    Fase anabolica. Es la mas importante en terminos de rehabilitación social, psicologica, sexual y economica. Esta fase se caracteriza por aumento de fuerzas, apetito, ingreso de alimento, absorción normal y aparicion de un balance nitrogenado positivo prolongado que  se conserva hasta que se han recuperado las perdidas iniciales de nitrogeno.


4)    Fase de aumento de grasa. Esta es la ultima fase de la convalecencia y se caracteriza porque hay aumento del deseo sexual, el paciente presenta aumento en el apetito lo que lleva a que este aumente de peso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario