martes, 21 de agosto de 2012

Examen de las extremidades




Examen de las extremidades superiores e inferiores





Se llaman extremidades o miembros a los órganos externos, articulados con el tronco, que cumplen funciones de locomoción. Las enfermedades de extremidades superiores e inferiores presentan una alta incidencia y prevalencia en la población general, generando una alta demanda de asistencia.

Examen extremidad superior

Posición

El paciente debe estar sentado completamente descubiertos hombros y a brazos.

Inspección

Compárese los brazos en busca de asimetría, deformidades, atrofia o hinchazón. Obsérvese calor de la piel, investíguese en ambas superficies la presencia de manchas de cualquier tipo y vigílese el estado de las uñas. Durante esta parte del examen hay que contar los dedos para que no pase inadvertida la ausencia de uno, una sindactilia o polidactilia congénitas. Indíquese al paciente que extienda los dedos y que, con manos abiertas y dedos extendidos, mantenga la extremidad horizontal para poder descubrir el temblor. Compárese el color y la prominencia de las venas de manos y brazos cuando estos están pendientes y cuando están elevados.

Palpación

Obsérvese los pulsos radial, cubital, humeral y axilar. Se utiliza la prueba de compresión para comprobar la permeabilidad y el flujo de sangre por estos vasos. Indíquese al paciente que cierre y abra el puño para vaciar la sangre de los tejidos superficiales.

Pálpese las palmas de las manos y obsérvese su temperatura y humedad. Indíquese ahora al paciente que mueve un  brazo para desplazar las articulaciones de muñeca, codo y hombro.


Mensuración 

 En la extremidad superior, consiste en medir esta desde el trocánter mayor del humero hasta la apófisis estiloides del radio


Examen de extremidad inferior

Posición
Las piernas deben examinarse en ambas posiciones, de pie y acostado.

Inspección

Obsérvese primero la piel, vigílese su color e investigue la presencia de ulceras o pigmentación. Sepárense los dedos de los pies para observar los espacios interdigitales en busca de epidermofitosis. Tiene gran importancia el color de la piel estando el pie elevado, horizontal y en declive, la palidez de la piel en posición elevada. Examínese al paciente cuando esta de pie en busca de dilataciones varicosas.

Palpación
Para la palpación del miembro inferior, compárese las temperaturas de la piel del pie, parte baja de la pierna y muslo. El paciente tiene que estar en decúbito. 
La arteria femoral se palpa a mitad del camino entre la espina iliaca antero superior y la sínfisis del pubis inmediatamente por debajo del ligamento inguinal. 


La arteria poplítea se palpa en el espacio poplíteo, profundamente entre los tendones, algo desplazada hacia fuera. 





La arteria tibial posterior se palpa a mitad de camino entre el tendón de Aquiles y el maléolo interno.



 La arteria pedía se percibe a mitad de camino entre el tobillo y la base de los dedos.

Reflejo de los cuádriceps, se pide al paciente que se siente en una silla no muy alta, la percusión del tendón rotuliano provoca la brusca contracción de los cuádriceps. Reflejo del tríceps sural, se pide al paciente ponerse de pie con el pie flexionado y se percute el tendón del Aquiles provocando la contracción del músculo tríceps sural. 

Mensuración

En las extremidades inferiores se mide desde la espina iliaca antero superior hasta el maléolo externo, se mide de forma comparativa ambas extremidades, pues un desnivel de 1 cm. Puede presentar dolor lumbar, escoliosis y marcha anormal. 


Lesiones diversas de las extremidades

Sindactilia: Dos o más dedos están unidos por una membrana, que a veces es muy delgada y otras tienen todo el espesor de un dedo.


Polidactilia: Esta anomalía congénita se caracteriza por la presencia de dedos suplementarios en manos o pies.


Callos: Es un endurecimiento adquirido de la piel causado por la presión o fricción prologándoos sobre la misma contra una eminencia ósea.



Melanomas: Este tumor puede aparecer en la mano o en el pie como en cualquier otra localización. A veces se observa en los dedos o por debajo de las uñas de manos y pies.


Dedo en martillo: esta lesión resulta de una hiperflexión brusca y violeta de la punta del dedo.


Contractura de Dupyutren: se caracteriza por contractura en flexión, generalmente del dedo medio o anular, engrosamiento de la aponeurosis palmar por encima de los tendones del dedo afectado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario