martes, 21 de agosto de 2012

Examen Genital Femenino




Anatomía femenina.




En el aparato el introito vaginal ginecológico destacan los genitales externos, representados por la vulva, los labios mayores y menores, el clítoris y la parte externa de la vagina y los genitales internos, representados por el resto de la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

Entre el clítoris y la vagina desemboca el meato uretral. Los labios menores, por detrás del clítoris, delimitan un espacio llamado vestíbulo. La vagina es un tubo que se orienta hacia arriba y atrás, y en el fondo se une al cuello uterino (cérvix); entre éste y la vagina se forman fondos de saco (fórnix anterior, posterior y laterales).

 La entrada de la vagina en mujeres vírgenes se puede encontrar un repliegue membranoso que ocluye parcialmente la entrada y que se conoce como himen. En el extremo posterior de los labios menores desembocan las glándulas de Bartolino. 

El útero normalmente está en una posición de anteroversión, formando un ángulo recto con la vagina. Tiene una forma de pera invertida y lo forman principalmente el cuerpo y el cérvix. En cada lado del cuerpo del útero, en el ángulo superior, se unen las trompas de Falopio. 

Éstas terminan, en el otro extremo, en unas digitaciones llamadas fimbrias que pueden tomar contacto con los ovarios para recibir el óvulo. El peritoneo cubre el cuerpo uterino parcialmente en su cara anterior y posterior y, al continuar hacia el recto, deja un bolsillo recto-uterino o fondo de saco de Douglas.

En el cuello uterino destaca un orificio externo, el orificio cervical. El interior de este orificio cervical externo está cubierto por un epitelio columnar y el resto del cuello, por un epitelio escamoso. El orificio cervical puede tener una forma circular en las nulíparas, ovalada, como una hendidura, y presentar rasgos cicatrizados de antiguas Laceraciones en las mujeres multíparas.

Los anexos comprenden los ovarios, las trompas de Falopio y las estructuras de sostén con las que se relacionan ligamento redondo y ligamento ancho.
Los linfáticos de la vulva y la vagina inferior drenan hacia los ganglios inguinales, y los linfáticos de los genitales internos y vagina superior drenan hacia los ganglios pélvicos y abdominales.



Examen de pelvis y genitales externos masculinos




Generalidades

  • Preferible que la paciente asista con un Acompañante.
·                     Confianza.
·                     Vejiga Vacía.
·                     Buena Iluminación.
·                     Buena comunicación medico-paciente


Posición





Los exámenes pelviano y rectal constituyen la última parte de un examen fisco completo.

Para examen de pelvis deberá preferirse la posición e litotomía. No suele utilizarse la posición se sims o pronolateral porque no es adecuada para la palpación bimanual. La posición genupectoral es excelente para la exploración completa de las paredes vaginales, ya que las arrugas se aplanan cuando en esta penetra aire en la vagina.

El examinador se sienta en una silla delante del perineo de la paciente con una mesa de instrumental a su alcance. En esta mesa hay guantes de caucho, lubricante quirúrgico, portaobjetos, tubos de aspiración, fijador de frotis citológicos, pinzas largas, sondas uterinas,  pinza de biopsias, solución acuosa de yodo, hisopos de  algodón, especulos vaginales de diversos tamaños. Se ilumina ampliamente el peritoneo mediante una lámpara situada detrás del examinador o con lámpara frontal. Es importante que tanto el paciente como el examinador estén cómodos y que el examen se realice con mucho cuidado. El medico se coloca guantes  en la mano que utiliza para los tactos, generalmente la izquierda.

Inspección

Se procede a la inspección de los genitales se externo registrándose su forma y desarrollo. La piel de la vulva se observa en busca de ulceras, tumores, condilomas, irritación, cambios de color, zonas escleróticas blanquecina y furunculosis. Se explora el perineo y la región anal en busca de cicatrices, aberturas fistulosas y hemorroides.
Se observa la forma y tamaño del clítoris. Hay que determinar si fluye o no exudado por el orifico uretral, la forma, color y configuración de este. Se produce a la inspección del orificio vaginal en busca de perdida  que cuando existe puede ser sanguínea, mucoide clara, blanquecina o purulenta.

Se procede a la inspección del himen que se describirla como virginal o marital. En casos raros en himen es imperforado y se encuentra sangre menstrual acumulada en la vagina.


Palpación

Se procede entonces al tacto digital del introito y vaginal. Se determina la resistencia de las estructuras vaginales indicando a la paciente que haga fuerza para aumentar la presión intraabdominal. Con esta maniobra suele resultar manifiestos de un sístole, un retócele, o un prolapso uterino. Cabe demostrar también la resistencia del peritoneo ejerciendo fuerza contra los músculos elevadores. Normalmente las glándulas de Bartholin y Skene no son palpables.

Se efectúa después la palpación bimanual de la pelvis introduciendo el índice y el dedo medio de la mano enguantada y lubricada en la vagina, en muchos casos solo puede introducirse el índice. Se perciben entonces las paredes vaginales y el cuello. Se observa la movilidad, sensibilidad, dimensiones, contorno, consistencia, posición, y desarrollo del cuello. Ahora se limita el cuerpo del útero empujando el cuello y el cuerpo del útero hacia arriba mediante los dedos vaginales, mientras que los otros cuatros dedos de la mano abdominal, palpando por encima del pubis, perciben el fondo del órgano. Se observa consistencia, movilidad, forma, volumen, posición del útero.

Palpación de los anexos

La mano abdominal se utiliza para empujar los anexos hacia la pelvis, de manera que los perciban los dedos vaginales. El ovario se percibe en forma de almendra de gran volumen, este tiene tres cm de ancho por 2 o 3 de largo. Es duro, sólido y se mueve libremente. Las trompas normalmente no se pueden palpar. Finalmente se palpa el parametrio. Normalmente es blando, dúctil e indoloro.
Ahora se procede al examen con el especulo de vagina y cuello uterino. Introduciendo un especulo de dos valvas y dimensiones adecuadas, bien lubricado, en la vagina.


Además a la hora de realizar este examen el especialista debe percatar si hay presencia de:

·        Condilomas acuminados.
·         Enf. Contagiosa.
·         Carcinoma vulvar.
· Linfogranuloma venéreo.
·         Pólipo cervical.
·         Cervicitis crónica.
·         Trichomonas vaginalis.
·         Flujo candidiasis.
·         Endometritis.
·         Salpingitis.
·         Prolapso uterino



Embarazo normal:

  • Signo de Hegar: Signo precoz del embarazo suministrado por la palpación bimanual que permite comprobar, a partir de la 10.a semana aproximadamente, el reblandecimiento del útero; este estado especial del órgano es particularmente fácil de apreciar cuando se provoca la ante flexión del cuerpo sobre el cuello. 

  • Signo de Chadwick: coloración violeta de la mucosa vaginal, debajo del orificio uretral, observada a partir de la cuarta semana del embarazo.
  • Amenorrea.


Los tumores de ovario son de tamaño grande y parecen un embarazo.

El embarazo ectópico  es una complicación del embarazo en la que el óvulo fertilizado o blastocito se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina, ya sea en la trompa de Falopio o en el ovario o en el canal cervical o en la cavidad pélvica o en la abdominal, Cuando el embarazo ocurre en el endometrio del útero se le conoce como embarazo eutópico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario